fidel castro..el padre de todas las patrias..del continente latino-americano..!!!
Mis aficiones
LA REVOLUCION CUBANA...
BIOGRAFIA DEL CHE GUEVARA
LA REVOLUCION CUBANA...

La Revolución Cubana es el término con el cual se designa al derrocamiento del gobierno de Fulgencio Batista por el Movimiento 26 de Julio y al establecimiento del nuevo gobierno Cubano liderado por Fidel Castro en el inicio de 1959. La revolución se inicia con el asalto del Cuartel Moncada durante el 26 de julio, 1953, y finaliza el 1 de enero, 1959, cuando Batista huye del pais, y las ciudades de Santa Clara y Santiago de Cuba fueron tomadas por los rebeldes, liderados por el Che Guevara y Fidel Castro, respectivamente. El término "Revolución Cubana" es también usado para refererise al período que abarca desde 1959 hasta el presente y la adopción de los principios marxistas, leninistas y martianos por el nuevo gobierno cubano.
Imagen
Trasfondo

El 10 de marzo de 1952, Fulgencio Batista, quien ya había gobernado Cuba entre 1934 y 1944, desencadena un golpe de estado que derriba al gobierno de Carlos Prío Socarrás, corrupto presidente de la República neocolonial (1902-1959 etapa en que Cuba deja de ser colonia de España y pasa a un control total por parte de Estados Unidos). Así, Batista invalida las elecciones que se avecinaban, donde debía resultar claro ganador el Partido del Pueblo Cubano. Un joven abogado se opone al golpe militar: Fidel Castro Ruz. Convencido de que el golpe priva de toda posibilidad a la lucha política, Castro crea, junto a Abel Santamaría y otros, una organización clandestina de jóvenes estudiantes y trabajadores, muchos de ellos provenientes de las filas del Partido del Pueblo Cubano y asaltan a la segunda fortaleza militar de Cuba, el Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, en la ciudad de Santiago de Cuba, y al cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, ambos en la parte oriental de la isla de Cuba.

Aunque el asalto fracasó militarmente, y muchos de los involucrados, como Abel Santamaría fueron asesinados por la represión de la dictadura de Batista, Fidel Castro, su hermano Raúl, Francisco Medina y otros lograron, aunque prisioneros, sobrevivir. Enfrentados a un tribunal, Fidel pronuncia su alegato de autodefensa La Historia me Absolverá, donde plantea el Programa del Moncada, integrado por las medidas sociales y económicas que hubieran tomado los revolucionarios de haber tenido éxito en ese momento. En este alegato se convierte Fidel de acusado a acusador, hechándole en cara al gobierno todos los asesinatos que por tantos años han existido en la isla, por todas las malas situaciones de la vivienda cubana, de la salud y educación.

Tras 22 meses de prisión en la Isla de Pinos, Fidel y sus compañeros son amnistiados por el régimen Batistiano, merced a la presión popular. Al comprobar la imposibilidad de la lucha política pacífica, Fidel se dirige a México, desde donde también visita Estados Unidos, organizando una expedición para trasladarse a Cuba y comenzar una lucha armada, es así que se organiza la expedición del Yate Granma tras un delatado plan anterior de travesía, a la que suman entre otros, Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos. Ya antes de partir de Cuba se había creado, formalmente, el Movimiento 26 de Julio,(M-26-7).

En el exilio, este movimiento firma pactos con otras fuerzas que propugnan la lucha armada como única vía para sustituir dictador: El Directorio Revolucionario, liderado por José Antonio Hechevarría, y compuesto por jóvenes estudiantes de la Universidad de La Habana, y grupos del oriente del país liderados por Frank País.La travesía se hizo en duras condiciones, la capacidad del barco era para no mas que 20 personas y sin embargo iban en él 82 cuerpos mareados por la mar.

El 2 de diciembre de 1956 desembarca el Granma en las costas orientales de Cuba, aunque con retraso, lo cual provoca que el alzamiento coordinado con Frank País, en Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956, no cumpla totalmente sus objetivos de distraer a las tropas de Batista para el desembarco del navío.

Perseguidos los expedicionarios, sufren una derrota inicial en Alegría de Pío que causa la dispersión de los 82 combatientes, de los que sólo llegan a la cordillera de la Sierra Maestra unos veinte. Sin embargo, en enero de 1957 la guerrilla realiza su primeras acciones guerrilleras (El Combate de La Plata), con pleno éxito.

Durante todo el año 1957 la guerrilla crece y se fortalece, a pesar de las acciones ofensivas del ejército enemigo, expandiéndose a todo el territorio oriental a través de nuevas columnas guerrilleras y frentes, al mismo tiempo que crece también el combate en las ciudades, llevado a cabo principalmente por los estudiantes. Así mismo se incrementa la represión de la dictadura, que cuenta con el pleno apoyo de Estados Unidos. Destacables en este año son:

* El Asalto al Palacio Presidencial, el 13 de marzo, por el Directorio Revolucionario.
* El Combate de El Uvero, 28 de mayo de 1957, que marca la mayoría de edad de la guerrilla.
* La creación de la segunda columna del Ejército Rebelde, la 4, comandada por el Che Guevara.
* La creación del II y III Frentes Orientales "Frank País", liderado por Raúl Castro y Juan Almeida, respectivamente.
* El asesinato de Frank País, el 30 de julio de 1957.
* El alzamiento del 5 de septiembre, en la base naval de Cienfuegos: Marinos y luchadores clandestinos toman la ciudad por varias horas, destruyendo el mito de la unidad monolítica del ejército del régimen y resistiendo hasta que la mayoría cae combatiendo.

En 1958, se convoca a la Huelga General Revolucionaria del 9 de abril, que mal planificada, es sofocada por el gobierno, que, semanas después, convencido de la debilidad de las fuerzas revolucionarias, inicia una ofensiva general en la Sierra Maestra para destruir a las guerrillas.

La ofensiva es derrotada en batallas como la de El Jigue y Santo Domingo, donde logran cercar, destruir y rendir, a varios batallones del ejército enemigo. Fracasada la ofensiva y con las armas capturadas, se crean varias columnas guerrilleras más, dos de ellas, comandadas por Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, realizan la invasión al occidente del país. Parten de la Sierra Maestra en Agosto del 1958, y llegan al centro de la isla en Octubre, habiendo atravesado más de 400 kilómetros.

Una vez en el centro de la isla, estas columnas, tras reunificar a las fuerzas guerrilleras del Directorio Revolucionario y el Partido Socialista Popular, comienzan una campaña donde toman todos los poblados, destruyendo importantes fuerzas enemigas. En el oriente, entretanto, las fuerzas rebeldes cercan las principales ciudades.

Para fines de diciembre de 1958, la moral combativa del ejército del gobierno es muy baja. La Embajada de EEUU comienza a buscar vías para evitar el triunfo rebelde. Aunque se realizan elecciones en noviembre de 1958, los revolucionarios no reconocen sus resultados. El 31 de diciembre, cuando las tropas del Che Guevara prácticamente ya han tomado la ciudad de Santa Clara, llave del centro de la isla, y las tropas de Fidel y Raúl se preparan para tomar la Ciudad de Santiago de Cuba, Batista huye hacia Santo Domingo con un numeroso séquito de seguidores. La Embajada de EEUU, presintiendo que la revolución hará inviable la salida democrática, trata de organizar una junta militar, maniobra denunciada por Fidel Castro que llama a la huelga general y ordena a sus comandantes Che Guevara y Camilo Cienfuegos avanzar hacia La Habana y tomar las instalaciones militares de la capital, hecho que se produce el 2 de enero de 1959. A partir de entonces, históricamente, se toma como fecha del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.
Imagen
INVASION A PLAYA GIRON
Se encuentra en la costa sur de la provincia de Matanzas ocupa 4,520 km2 cubiertos de bosques, manglares, ciénagas y vegetación costera. Junto a esta flora, podemos encontrar las más variadas especies animales que hacen de esta zona una reserva natural de gran riqueza.

Playa Girón tiene accesos por carretera desde cualquier zona de la parte occidental de Cuba. Se encuentra situada a 210 kilómetros de La Habana, a 113 de la playa de Varadero, a 43 de Guamá, a 46 de la ciudad de Cienfuegos y a 126 de la Villa de Trinidad.
Desde el triunfo de la Revolución Cubana, los gobiernos de los Estados Unidos de América, han hecho todo lo que ha estado a su alcance con tal de derrotar a la misma. Innumerables han sido las agresiones que se han realizado contra nuestro país, todas ellas financiadas por los gobiernos de los Estados Unidos, estas agresiones han ido desde atentados a lugares públicos cubanos, como el incendio a la tienda “El Encanto”, hasta intentos de atentados contra personalidades de nuestro país, como son el Comandante en Jefe Fidel Castro, el General de Ejército Raúl Castro, entre otras.
Invasión


Antecedentes

Como parte de uno de los planes elaborados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, estaba la llamada “Operación Pluto” que tenía como objetivo central realizar una invasión mercenaria a Cuba, para esto se contaba con un ejército de mercenarios financiado, entrenado y armado por la CIA. Este ejército de mercenarios recibió su entrenamiento en la Base Trax ubicada en Guatemala.


Preludio

El día 15 de abril de 1961, parecía que iba a ser un día normal como otro cualquiera en toda Cuba, hasta que aviones B-26, provenientes de aeropuertos en Centroamérica y tripulados por mercenarios al servicio de la CIA, bombardearon impunemente aeropuertos en La Habana y Santiago de Cuba. El día 16, en el entierro de las víctimas de los bombardeos, el Comandante en Jefe, frente a miles de cubanos, que se habían congregado para participar en el entierro, proclamó el carácter socialista de la Revolución.
[editar]

Breve reseña de la invasión


Día 17

En horas de la madrugada del día 17 de abril de 1961, la fuerza invasora, integrada por 1500 mercenarios y que había salido de Puerto Cabezas, días antes, desembarca en la Bahía de Cochinos, de esta forma comienza la invasión mercenaria a nuestro país. Inmediatamente se topan con el fuego de un grupo de milicianos que les hacen frente, aunque son superados poco tiempo después. Grupos de paracaidistas son lanzados tierra adentro con el objetivo de ampliar la zona ocupada y de parar el cualquier intento de las tropas cubanas de avanzar.

Inmediatamente que se supo la noticia del desembarco mercenario nuestro Comandante en Jefe movilizó las principales fuerzas revolucionarias hacia la zona de Playa Girón. La primera unidad cubana en hacer contacto con el enemigo fue el 339 Batallón de Milicianos, que radicaba en la ciudad de Cienfuegos, y fue el primero de las unidades de refuerzo en llegar al lugar donde se combatía. Ese mismo día la Fuerza Aérea Cubana, recibe la orden de atacar los barcos de transporte, y aunque se contaba con pocos aviones, debido a los criminales bombardeos efectuados días antes, la tarea fue cumplida, quedando el Houston encallado y el Río

Día 18

En la madrugada del 18 empiezan a llegar los refuerzos provenientes de la capital cubana, ya se contaba con la artillería y con los tanques, por lo que el Comandante en Jefe, desde el central Australia, desde donde dirigía las operaciones, dio la orden de pasar a la contraofensiva. Ese día, después de duros combates son tomados los pueblos de Sopillar, Palpite y Playa Larga. El enemigo se ve obligado a buscar refugio en Playa Girón.
[editar]

Día 19

Este día las tropas revolucionarias, compuestas por efectivos del Ejército Rebelde, la milicia revolucionaria y la Policía Nacional, continúan la ofensiva lanzada el día antes y tras una larga y reñida lucha por tomar Playa Girón, esta cae ese mismo día a las 5:30 de la tarde. Luego de 72 horas de haberse producido el desembarco en playas cubanas de la Brigada 2506, es derrotado, y con ella se le proporciona el golpe más duro que se le ha propinado a cualquier gobierno estadounidense en América Latina.


Resultados

Esta criminal invasión costaría: 89 mercenarios y 157 revolucionarios muertos, 1197 mercenarios prisioneros y algunas bajas civiles, entre las que se cuentan algunos niños de la zona donde se produjo la invasión. Los mercenarios prisioneros fueron llevados a juicio y después juzgados, aunque poco tiempo después fueron intercambiados por compotas, destinadas a los niños cubanos.
[editar]

Trascendencia internacional

A los ojos del mundo la derrota de la invasión mercenaria por Playa Girón fue un duro golpe para la administración de John F. Kennedy, quedando completamente humillado el gobierno de los Estados Unidos. Y supuso un respaldo internacional al gobierno revolucionario cubano.

¿Cómo fue posible que una Revolución naciente derrotara en tan poco tiempo a una fuerza mercenaria que contaba con armamento moderno y fue entrenada por asesores norteamericanos?

Pues sencillamente porque aquellos personajes de la CIA que preparaban la invasión no contaron con que el pueblo de Cuba apoyaría a su Revolución, aunque tuvieran que morir por ella. Además de eso no contaron con la experiencia militar de las tropas revolucionarias, que aunque en su mayoría eran jóvenes, contaban en sus filas con compañeros experimentados que habían luchado antes en la Sierra Maestra, ni tampoco con la elevada moral que tiene el pueblo cubano, cosa de la que carecían completamente todos los integrantes de la Brigada invasora.